Canguro Amateur Athletic Club

Canguro Amateur Athletic Club
Nuestro sello inconfundible

viernes, 1 de octubre de 2010

Javier Odriozola Lino

Que decir de este experimentado atleta veterano... Yo lo conocí cuando le tocó correr un 400 metros vallas en Vitoria, hace unos 3 años. Y por supuesto, como todo lo que hace, lo hizo con ilusión, entrega y sobre todo, disfrutando, feliz. Yo lo definiría, y sin duda ayuda su parecido, como el Groucho Marx del atletismo, usando siempre ese sentido del humor inteligente para hacer cualquier modalidad en el deporte y así disfrutar al 100% de el. Grandote, peludo, con cara de bonachón, un tío simpático que se convierte en un competidor salvaje lleno de talento a la hora de darlo todo en una carrera. Por eso siempre esta entre los buenos, entre los primeros, entre los mejores, pasen los años que pasen.
Aquí tenéis sus respuestas para que le conozcamos más aun y sepamos de este atleta que lleva al canguro en sus venas, un histórico de nuestra camiseta, que transmite toda nuestra filosofía atlética: Javier Odriozola Lino.

¿A qué te dedicas en la actualidad profesionalmente hablando?
Trabajo en el Consejo Superior de Deportes. Soy Subdirector General y llevo la cooperación bilateral con otros Estados, las relaciones con los organismos mundiales y europeos, además de los temas institucionales relacionados con los acontecimientos deportivos internacionales, como Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Europa, grandes torneos, etc.

¿Aparte del atletismo que otros “hobbies” tienes?
La música, la lectura, la montaña, el vino, la gastronomía…

¿Qué fue lo que te motivo a la práctica del atletismo y cuándo?
Desde pequeño me ha gustado el deporte: hice natación, ciclismo, baloncesto, rugby. Empecé a correr al llegar a Madrid con 13 años, en 1966. Mi hermano me dijo un día: “vamos a correr a la Casa de Campo” y me enganché. Entrené en serio del 69 al 72 (tenía 16 a 19 años). Del 74 al 90 no hice nada de deporte y fumaba más de un paquete de Ducados diario. Viendo a mis hermanos terminar el Maratón de Madrid en el Retiro, decidí volver a trotar para correr “un” maratón y lo hice en 1990; desde entonces he corrido 16 y bastante más de 1000 carreras de todo tipo.

¿Qué sensaciones te aporta el atletismo para mantenerte enganchado?
Disfruto corriendo, especialmente por parajes naturales y ciudades desconocidas que comienzo a “explorar” trotando. Me gusta también mucho la competición, que me proporciona un motivo para emplearme a tope y sentir la sensación de superar mis límites anteriores; aunque cada vez me resulte más difícil, los años se dejan notar…

¿Cuándo y cómo te integraste en el Club Canguro?
El Canguro ha sido siempre mi club, desde 1966 hasta ahora, con el paréntesis de los años de inactividad y del 93 al 2001 que residí en Irlanda y Francia y fiché por clubes locales para competir con ellos.

¿Dónde entrenas en estos momentos y qué tipo de entrenamiento haces?
Entreno en el parque del arroyo de Aravaca o en la Casa de Campo si tengo tiempo o luz suficiente. Entre semana hago entrenamientos muy breves, de 25 minutos, metiendo cambios de ritmo en cuanto he calentado un poco. Los fines de semana hago entrenamientos más largos, aunque casi siempre compito en lo que haya ese domingo en Madrid o cerca: cross, asfalto, montaña, pista. Estoy convencido de que lo que me mantiene en forma es la competición constante.

¿Cual es tu especialidad atlética preferida?
Como veterano, las carreras en las que más disfruto son las de montaña. Corro todas las de la Sierra de Guadarrama entre 7 y 30 kilómetros. No quiero hacer ya maratones, tardo demasiado en recuperarme.

¿Para qué te entrenas en estos momentos?
Sigo un entrenamiento similar, de mantenimiento, durante todo el año. Me motivan mucho los campeonatos de cross por clubes; este año, si todos estamos disponibles y sanos, el Canguro tiene un equipo para arrasar en el Campeonato de España de cross en M-55+.

¿Qué es lo que te gustaría practicar?
Montar a caballo por el campo.

¿Cuáles han sido tus mejores marcas y tus últimas participaciones en competición?
Con 19 años (1972) hice 31’29” en 10.000 en pista, además de 15’18” en 5000, 4’02” en 1500, 2’35” en 1.000 y 1’58” en 800. La marca de 10.000, para mi edad y aquella época (pista de ceniza) era realmente bastante buena y batí a futuros olímpicos, pero poco después dejé de entrenar. Los tiempos no estaban para “frivolidades”…
Como veterano he hecho marcas decentes en 1500 (4’34”) y 3000 (9’44”), según las diferentes categorías por las que he ido pasando, cosechando muchos títulos en Madrid y alguna medalla en Campeonatos de España. También he ganado muchas carreras de montaña en categoría veterano o superveterano.
En Maratón mi mejor marca la hice en Dublín (1993) con 40 años: 2. 43’ 36”, aunque quizá valga más la de mi último maratón en Madrid (2003): 2. 53’ 29” con 50 años.


¿Que objetivos tienes para el futuro en nuestro deporte?
Seguir compitiendo en mi categoría de veterano en pista, en las carreras populares y en las de montaña. Mantenerme entre los que luchan por el podio en mi categoría de edad.

Qué opinas que es mejorable en nuestro club y que crees que podrías aportarle?
El Canguro siempre ha sido un club muy especial, de auténticos amantes del atletismo, divertido y libre, pero a la vez con atletas comprometidos y capaces de hacer cualquier prueba por el equipo. A mí me gustaría que mantuviera por mucho tiempo ese espíritu auténticamente deportivo y tan difícil de encontrar actualmente. Creo que puedo aportar el ejemplo de seguir disfrutando del atletismo en ese ambiente informal y el recuerdo de los atletas de la época “dorada” en la que coincidí con lo mejorcito de los corricolaris madrileños en el Canguro.

Y por último, dime que música te gusta... Un grupo, una canción que te guste especialmente.
Todo tipo de música de calidad me emociona: clásica, jazz, blues, rock, flamenco, folk… Tchaikovsky, Miles Davis, Leadbelly, Chuck Berry, Carmen Linares, Woody Guthrie…y tantos miles de monstruos de la música… Una canción: “Visions of Johanna”, del dios muerto, Bob Dylan.

2 comentarios:

  1. Preciosa entrevista!!
    Vamos a tener que conseguir llevar ese equipo del que hablas al Cto de España de Cross!
    Un tema más para la próxima asamblea! :)

    ResponderEliminar

Por favor, dime lo que piensas...