Canguro Amateur Athletic Club

Canguro Amateur Athletic Club
Nuestro sello inconfundible

jueves, 25 de febrero de 2010

Raul Fernandez Hernandez

Iba yo, todo feliz, a la cena de gala del 50 aniversario de Club Canguro… Decidí ir porque cuando me llegó un mensaje de Morales, a mi e-mail, para que acudiera, me hizo una ilusión de cojones. Me llegaron a la mente infinidad de recuerdos de todos esos años de entrenamientos casi diarios, colándome en el Vallehermoso, evitando al tío que me pedía ese pase que jamás tuve. En esos años, de vez en cuando, coincidíamos con una muchachada de “fonderos” a los que también entrenaba Morales, pero que habitualmente no coincidía con nosotros, entre esa muchachada estaba, el hoy, Vicepresidente del Club, Raúl Fernández Hernández. Pues bien, como decía, al llegar a esa cena conmemorativa empecé a redescubrir en unos instantes, unos de los momentos mas felices de mi vida. Los momentos en los que compartía el atletismo con estos chavales “de por vida”, unos eran mas mayores, otros mas pequeños… Pero ahora me parecen los mismos chavales de siempre: ilusionados, divertidos, ambiciosos y antojadizos. He de reconocer, que cuando Rafa me dijo: mira tío, este es Raúl… el pequeñajo, ese que llegó con 13 añitos y mira como esta ya… Me levanté a darle un abrazo sin tener muy claro si me acordaba de el. Pero en su cara había tanto de esa ilusión, divertimento, ambición y antojo canguril que se me hacia que abrazaba a esa muchachada de Canguros que por entonces me aportaron esos momentos tan felices de mi vida. Y que sin duda, hoy, como compañero, atleta y amigo me vuelve a aportar Raúl Fernández Hernández. El Vicepresidente, reciente Campeón de España Veterano M35 de 3.000ML en Pista Cubierta, al que podremos conocer un poco más, si cabe, gracias a sus respuestas:

¿A que te dedicas en la actualidad? (Fuera del atletismo)
Me gano la vida trabajando en Nike desde hace ya 11 años. He hecho diferentes cosas en esta empresa que ha sido para mi una buena universidad.

¿A parte del atletismo que otros “hobbies” tienes?
Me encantan los helados. Es un hobby que es poco combinable con el atletismo por eso de las calorías, pero me encantan. En concreto los Ben & Jerry’s (¿esto es hacer publicidad?). Por lo demás el día a día no me deja tiempo para demasiado. Algún viajecillo de vez en cuándo, algún fin de semana mágico en Torrevieja y conciertillos, sobre todo del grupo de Jaime (otro canguro) que nos ayudan a salir un poco y despejar las mentes.

¿Qué fue lo que te motivo a la práctica del atletismo y cuando?
Pues creo que fue culpa de imitar a mi padre cuando era pequeño y vivíamos en La Coruña. Ni siquiera era el mejor del cole, pero era lento en los ‘sprines’ cortos y cuando hacíamos algo de más distancia me encontraba mejor.
Mi padre entrenaba con Matinot en Madrid y hacía un poco de todo, pero sobre todo 1500ml. Hizo 4’26” y recuerdo cuando igualé su marca en un control en Guadalajara en el que no me apetecía correr y acabé mejorando marca.
Me federé con 12 años en el Atlético Coruñés LEYMA y entrenaba en la pista cubierta de Riazor, en invierno, y en la descubierta en verano. Sí chicos, en La Coruña entrenábamos todos los días en una pista cubierta!.
A partir de ahí el tema se basó en correr populares en verano y en hacer algo en pista en categoría infantil en primavera.
Luego llegó el Canguro.

¿Qué sensaciones te aporta el atletismo para mantenerte enganchado?
Me encantan y me enganchan 2 cosas. 1. Competir. Hay pocas cosas que me gusten más que competir sintiéndome fuerte, en forma. 2. Sentirme en forma aunque no compita. Salir a correr y ver cómo superas referencias, como te desplazas con facilidad y como vuelas viendo que el pulsómetro te dice que vas andando… es la leche.
A mí, para evadirme y tal, me gustan más otras cosas. Comer helados, por ejemplo, Je,je,je.

¿Cuándo y cómo te integraste en el Club Canguro?
Recién llegado de La Coruña, con toda mi familia a Madrid, con 13 años. Categoría cadete. Entrené con una tal Carmen Aguilera, compartí grupo con Carlos Cortina (si no me falla la memoria) y alguno más. Poco a poco me dejaban ir yendo con los mayores los sábados al bosque, y al poco tiempo pasé al grupo de Morales, donde estuve durante años y donde hice mis mejores marcas en 1500ml y 800ml que hasta hoy no he sido capaz de mejorar.
Era un ‘mico’ y entrenaba mucho con otro más ‘mico’ que yo que algunos recordarán ‘El Tach’ (=chincheta). Un crack que se peinaba como Zipi y Zape, corría con mallas de colorines y venía a entrenar en taxi.

¿Dónde entrenas en estos momentos y que tipo de entrenamiento haces?
Entreno entre el Inef, el Pinar de Las Rozas y un gimnasio en Majadahonda. Entre estos 3 sitios trato de seguir los planes marcados por ‘Coach Marín’ desde hace 8 meses. Soy de los que tienen demasiado vicio por entrenar y suele ‘tirar por arriba’ en cuanto a kilometrajes semanales, etc.

¿Cual es tu especialidad Atlética preferida?
Aquí me cuesta decidirme (y esto a veces es un problema!). Me encanta la pista cubierta, en particular el 3000ml. Me gusta mucho también el cross, sobre todo el cross corto (aunque la mejora carrera de mi vida creo que fue un cross largo), y me ha enganchado bastante el maratón, aunque no me considero para nada maratoniano… En verano tengo el dilema típico entre el 1500ml y el 5000ml. Ante la duda corro las dos.

¿Para que te entrenas en estos momentos?
Tengo ya marcadas en el calendario las fechas del Campeonato de España de Veteranos de Aire Libre, en Arona (Tenerife). Y ahora tendré que negociar con ‘Coach Marín’ si tiramos hacia el 1500ml o hacia el 5000ml. Intentaré convencerle para hacer el 5000ml.

¿Qué es lo que te gustaría practicar?
Me encantaría dominar el 1500ml con un final terrorífico imposible de seguir por mis rivales. Pero no estoy dotado yo para ello. Mi 200 más rápido nunca bajó de 26”, así que tengo que poner el punto de mira en otras pruebas, Je.

¿Cuáles han sido tus mejores marcas y tus últimas partici pac iones en competición?
Mis marcas son estas:
1’59”75 en 800ml (‘98)
3’58”70 en 1500ml (‘98)
8’26”75 en 3000ml PC (‘03)
14’45”30 en 5000ml (’04)
31’32” en 10k en asfalto. San Silvestre Vallecana 2009. (’09)
1h12m10s en ½ Maratón. (’06)
2h30m47s en Maratón. (’08)
Mis últimas competicines han sido el Cto. de España de Cross por Clubes del pasado domingo en Haro y el Campeonato de España de Veteranos de PC del pasado sábado en Zaragoza. Encantadodelavida, ya sabes! Juas.

¿Que objetivos tienes para el futuro en nuestro deporte?
Acercarme a 4’00” en 1500ml y mejorar mi 14’45” en 5000ml. Y en cuanto a campeonatos, ahora que soy veterano, llegar lo más adelante posible en Arona. Y en octubre de vuelta al maratón, esta vez Chicago el 10/10/10.

¿Qué opinas que es mejorable en nuestro club y que crees que podrías aportarle?
Muchas cosas y a la vez ninguna… Sólo me gustaría que tuviéramos una cosa que ahora no tenemos. Los que me conocen saben que no valoro mucho ni que te paguen la ficha, ni que te den un chándal, ni que seamos los mejores de Madrid fichando gente.
A mi lo que de verdad me gustaría para mejorar lo que tenemos es tener un pista bonita, abierta, que nos pille a mano a la mayoría, que nos dejen pasar a entrenar, a sacar las vallas y volver a guardarlas, a darnos una ducha después y hasta el día siguiente.
Lo demás, me da bastante lo mismo. Me encanta cuando hay fallos, equivocaciones, etc. Me encanta la imperfección y la improvisación. Y me encanta el camino que improvisadamente el club está cogiendo gracias a la aportación constructiva de cada vez más gente. Y me encanta la gente nueva que está entrando, Donato, Eliseo, Carlos Villalba, Bodoque… son gente que sin duda aportan sobre lo que ya había.
No hay más que ver la cara y mirar a los ojos al Presi Morales para darse uno cuenta que estamos más o menos en el camino acertado. O al menos en uno de los posibles.
Aupa Canguro!

4 comentarios:

  1. Los pelos como escarpias :) Ese Rauuuuuul...yo ya te conoci mayorcito, jeje, pero no olvidare esas invasiones de tu casa barcelonesa... 2003 y 2004... Y que mas decir, enhorabuena a ti y a todos por ser participes de que este club sea lo que es...UNICO. Que tiemblen tod@s, que presiento una gran temporada de Aire Libre para l@s Cangur@s...¡A entrenar con ganas maquinas!

    ResponderEliminar
  2. vaya un crack el ''superbob''.tengo la suerte de llevar entrenando junto a el desde hace mas de dos años y de haber compartido viajes ,crosses y marathones.vive el atletismo y se lo pasa bien,que es fundamental,entrenando y compitiendo a tope y de esto se saca buenos resultados.sigue asi vice.aupa canguro.un fuerte abrazo.beni zancadas

    ResponderEliminar
  3. Aúpa Coach!! La curva termina en mitad de la recta ;)

    ResponderEliminar
  4. Este chaval es un fenómeno

    ResponderEliminar

Por favor, dime lo que piensas...